viernes, 12 de marzo de 2010

Gloria al Héroe Nacional 'Capitán PNP Alipio Ponce Vásquez'

Al conmemorarse 68 años de su inmolación en el conflicto armado de 1941


"Al producirse los sucesos de 1941 en la frontera norte, Alipio Ponce Vásquez, a la sazón Teniente, fue designado como Oficial de la Guardia Civil. Participó decididamente en la Batalla de Zarumilla, logrando notables victorias en las acciones de armas que culminaron con la toma de Quebrada Seca, Carcabón y Huabillos"

La ceremonia central se desarrolló el 11 de setiembre en el Mausoleo de los Héroes y mártires Institucionales del Parque Ecológico Camposanto PNP “Santa Rosa de Lima”, en Chorrillos. Presidida por el Director General de la Policía Nacional, General de Policía Miguel Hidalgo Medina, acompañado de los señores Oficiales Generales, delegaciones policiales y estudiantiles; asistió -especialmente invitada- la hija de nuestro Héroe, Sra. Celia Ponce de Velit.

La entonación del Himno Nacional marcó el inicio del homenaje, seguido del acto litúrgico a cargo del Capellán General del Instituto, Monseñor Marco Antonio Loli Figueroa, quien ofreció una homilía especial en la que significó los valores y virtudes espirituales y profesionales del insigne homenajeado conocido también como el “Titán de Carcabón”, puestos al servicio de los demás ,

Sendas ofrendas florales fueron colocadas al pie del cenotafio del Capitán Alipio Ponce Vásquez, que perenniza su memoria. El primero en hacerlo, en representación del Instituto fue el Director General de la Institución, General de Policía Miguel Hidalgo Medina, a continuación lo hicieron representantes de diversas entidades policiales de la Institución.

Este valeroso Oficial, nació en 1906 en el distrito de San Lorenzo, provincia de Jauja, departamento de Junín. Se inició como Guardia y ascendió hasta Sargento 1ro, prestando servicios en diversas comisarías de Lima y el norte del Perú. Posteriormente fue Cadete de la Escuela de Oficiales, egresando como Alférez en enero de 1937.

El Holocausto.-
Al producirse los sucesos de 1941 en la frontera norte, Alipio Ponce, a la sazón Teniente, fue destinado como Oficial de la Guardia Civil. Participó decididamente en la Batalla de Zarumilla, logrando notables victorias en las acciones de armas que culminaron con la toma de Quebrada Seca, Carcabón y Huabillos.

Fue en la toma del puesto de Carcabón, que el destacado Oficial, el 25 de Julio de 1941, al mando de un puñado de soldados de ingeniería y policías de su destacamento, tras una acción de sólo 25 minutos logró desalojar a las fuerzas oponentes, izando en el mástil la Bandera Nacional. Al día siguiente lanzó un sorpresivo ataque contra la posición de Huabillos, que el enemigo no pudo contener. El 11 de Setiembre de 1941 pereció heroicamente en acción de armas, durante una emboscada en la Quebrada de Porotillo (Ecuador), cuando su patrulla realizaba una misión de reconocimiento.

El Congreso de la República en mérito a su heroica actuación durante dicho conflicto, lo declaró Héroe Nacional mediante Ley No-24658, disponiendo además que sus restos reposen en la Cripta de los Héroes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Distrito de San Lorenzo

Distrito de San Lorenzo

Seguidores